El arquitecto es una persona que produce figuras tridimensionales habitables.
Ayer ya estuvimos trabajando en la producción de figuras, que pueden ser de dos tipos: icónicas ( con un parecido visual) y abstractas.
Además estuvimos indagando en el arte de los niños, que pasa por dos etapas: la exploratoria, el momento en el que se comienzan a hacer garabatos, es una operación de tanteo, de balanceo. Y una segunda etapa que es el momento en el que empiezan a aparecer figuras de todas esas rayas y líneas sin sentido en el dibujo.
Así el garabato no controlado por la vista es parte de la vertiente háptica, en la que el ojo no controla a la mano, la movilidad sin ver. Y por otro lado está la vertiente óptica, en la que la mamo está vigilada y juzgada por el ojo.
De esta forma necesitamos volver a nuestros orígenes, a ser niños para poder recuperar la confianza en nosotros mismos. Por eso ayer pintamos basándonos en la segunda etapa y hoy comenzaremos con la primera, para llegar a que emerjan del dibujo ciertas figuras.
Hay que comenzar a explorar el papel, ir probando poco a poco, tantear, hasta que aparezca una imagen fantasmagórica, intermedia entre la realidad y la imaginación, de la que surgirán las figuras.
Todas estas líneas de tanteo, tienen que veer con liberar la mano, el cuerpo y la mente. Es una tendencia emocional expresiva. Mientras que la icónica es más racionalista.
Para llegar a todo esto, debemos crear una madeja de líneas para que después podamos ocultar o recuperar las que nos parezcan más valiosas.
Antes de comenzar vamos a observar algunos de los cuadros de autores conocidos:
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Obra de Dubuffet |
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Obra de Dubuffet |
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Obra de Antonio Saura |
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Obra de Antonio Saura |
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Obra de Dubuffet |
Mi dibujo |
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