jueves, 4 de octubre de 2012

Jueves, 4 de octubre de 2012. Pintar a lo bestia, como niños.

Comenzamos una semana más de clase. Pero no es una semana más cualquiera, sino que ya hemos terminado con la presentación y es momento de meternos en algo mucho más nuestro.

Es el momento de comenzar a producir figuras.

Y uno de los mayores problemas de la producción de figuras, es el rostro, y sobre todo el autorretrato, así que de eso se trata de hacer nuestro propio autorretrato en el papel.

Casi todos al terminar los dibujos hemos podido comprobar que hemos representado lo más fielmente la realidad, eso sí, como hemos podido comprobar, en la mayoría de las veces sin ningún resultado acertado. 

Es decir que nos hemos dado cuenta de que estamos muy metidos en los convencionalismos, lo que nos parece lo más correcto a la hora de pintar un autorretrato cuando nos lo dicen.
Autorretrato
Por tanto, después de pensar en los trabajos que habíamos realizado, descubrimos que había dos vías de realizar el autorretrato, por la vía de intentar representar la realidad lo más fielmente posible; y por otro lado está la abstracción, el volver a ser niños y el dejarse llevar completamente por lo que tu cuerpo diga en ese momento. 

Es el arte a los bestia. El concepto Art Brut, es un concepto concebido por el artista francés Jean Dubuffet, que fue acuñado por Roger Cardinal como Arte marginal. El Art Brut es el término utilizado para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. El interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por los pacientes de hospitales psiquiátricos. 

Para entender mejor este conceptio, veamos unos cuadros de varios autores.

Obra de Dubuffet

Obra de Antonio Saura
Obra de Dubuffet
Obra de Dubuffet




Y después de observar estas obras llega nuestro turno de ponernos a pintar.

Mi dibujo

Mi dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario